Tarea 3 Ensayo

 

LA ENTREVISTA UN GARANTE DE LA PSICOLOGIA

La entrevista psicológica, ha sido un tema que a lo largo del tiempo ha venido creciendo; siendo causante de debate, así como, de múltiples beneficios y controversias al momento de ser aplicada. La entrevista es utilizada como un recurso para la obtención de datos (sensaciones, pensamientos, lenguaje verbal y no verbal, etc.)  por medio de una conversación profesional.  (entrevistador- entrevistado) Yuni J.A., & Urbano, C.A. (2014) p81 manifiesta que según “Fairchild, define la entrevista como la recolección de datos informativos que se adquieren mediante un dialogo de entorno profesional.” Asi mismo, la entrevista es catalogada como una herramienta de evaluación e intervención, utilizada en campos académicos, de la salud y organizacionales. Este ensayo, comprende mostrar la importancia de guiar la entrevista a través del enfoque psicológico; luego se dará respuesta a 3 incógnitas referentes a la entrevista psicológica.

El enfoque, el cual se le dará su definición, como los tipos que son utilizados para la entrevista psicológica.  Bases de la entrevista, se indicará como se forma una entrevista y sus principales características. Así mismo, se darán a conocer los elementos esenciales para el desarrollo de una entrevista. Por último, se dará a conocer una conclusión tomando como relevancia la importancia de la entrevista y como esta aporta para le desarrollo psicológico.

“La entrevista es una conversación con un propósito” esto manifiesta Bingham y Moore. (1924; en Bingham y Moore, 1973) Se entiende que la entrevista es una recolección e datos que son utilizados para la evaluación e intervención, que se adquieren por medio de un dialogo (comunicación entre 2 personas, entrevistador-entrevistado), pero ¿Cómo se logra llevar la entrevista hacia una visión psicológica? A lo largo del tiempo el enfoque psicológico ha utilizado la entrevista como una herramienta de evaluación y diagnóstico. 

Hace relevancia al ámbito clínico o de la salud ya que permite explorar del estado mental de los pacientes o individuos que hagan parte de la entrevista. ayuda a captar por medio del lenguaje verbal y no verbal los diferentes síntomas que puede llegar a poseer un individuo, llegando a clasificar o desmentir el nacimiento de un trastorno o enfermedad mental.

 Algo importante a resaltar es que se ha demostrado por medio de estudios que la entrevista psicológica es capaz de analizar la función del comportamiento humano (conducta) siempre y cuando se garantice su validez. según Perpiña. C (2015) p25. Citando a Silva, 1988 manifiesta que “ La entrevista obtiene relevancia en el campo clínico ya que nace un interés por explorar con detalle los síntomas de los pacientes, permitiendo así realizar un diagnostico que permita articular una clasificación de los trastornos mentales” por consiguiente la entrevista psicológica aporta a la investigación social un ejemplo de esto es la selección de personal y la evaluación de recursos humanos donde se valoran las capacidades, aptitudes, actitudes, y motivación.

 La entrevista psicológica, se adapta y se integra a diferentes enfoques psicológicos. Entendiendo como enfoque, a todo estudio de los procesos mentales, que se observan en la conducta de un individuo. Un enfoque trata de explicar medidas de conducta, de personalidad; aplicando estructuras lógicas que se basan en la investigación teniendo como resultado diferentes teorías o postulados que se fortalecen por medio de la fiabilidad y la validez.  los enfoques psicológicos se clasifican en 2 grupos. Los clásicos y los contemporáneos. Enfoques clásicos como: el Gestalt, Conductista, psicoanálisis y enfoques contemporáneos como:  el humanista, cognitivo y sistémico. Estos enfoques ayudan a llevar un control de hacia donde s e dirige la conducta, que tipo de entrevista se le aplicará al paciente. Esto con el propósito de ayudar y ser eficaz al momento de evaluar y diagnosticar.

La formación de la entrevista cumple varios requisitos entre esos están: la “estructura” aquí se estandarizan los elementos de la entrevista tales como: tipos de preguntas, respuestas, registro, etc. Existe otra característica llamada “Grado de dirección “aquí se determina el tipo de contendió y como se va a desarrollar la entrevista, el entrevistador afectara de forma constante la entrevista; se miden aspectos como el saber escuchar en los momentos oportunos, cuando intervenir, cuando cambiar de tema, etc.  El “ámbito de aplicación” se distingue en cuanto a la selección de tema, señalando sus fines y objetivos. Llevando siempre la entrevista hacia un entorno de evaluación.  La “Función” definida como el ámbito o característica donde se decide el ámbito de la aplicación, los cuales pueden ser: de motivación, de evaluación- diagnóstico y de terapia.

Otra característica influyente es “Secuencia” la secuencia se desarrolla a lo largo de la entrevista, así que depende del momento y como se este desarrollando la entrevista.  Se distinguen 4 tipos de entrevista: Screening, Entrevista inicial, entrevista de evolución y entrevista de alta clínica. Por último existe la característica de “Marco teórico de referencia terapéutica” teniendo como objetivo la dirección y argumentación teórica de la entrevista, se tiene en cuenta las cosas que toca cambiar, así como la formulación de metas terapéuticas y el estilo de la entrevista la cual ayuda al entrevistador a conseguir sus metas u objetivos. Se destacan 3 maneras de realizar la entrevista: entrevista dinámica, fenomenológica y conductual.

Los elementos de una entrevista son los que diferencian una comunicación casual a una entrevista. Generalmente cuando se habla de entrevista se pretende llegar a un propósito a un objetivo. Existen 3 elementos indispensables que hacen parte de la entrevista, estos son: Comunicación, interacción y Finalidad u objetivo. El elemento de “comunicación” hace

referencia al entablar una conversación con 2 o más personas, teniendo como base fundamental que el rol de entrevistador es el que formula las preguntas, la comunicación es de preferencia oral, donde se recolecta información de datos verbales y ni verbales. La “Interacción” es un proceso donde entrevistador y entrevistado comparten información, de preferencia la parte entrevistada; la interacción puede tomar muchos rumbos. Por ejemplo, se atribuyen casos clínicos; donde se busca ayuda profesional, para la búsqueda o tratamiento de trastornos mentales,  Por último, se encuentra el elemento de “propósito” este elemento busca un objetivo principal, ya sea la búsqueda de ayuda, o alguna cuestión determinada. Este elemento es el que permite dar una evaluación, diagnóstico de la intervención realizada.

En resumen, la entrevista psicológica es una técnica utilizada para la recolección de datos, que a su vez pueden ser utilizados para observar, diagnosticar e intervenir en investigaciones o bien en procesos donde se puede o no diagnosticar trastornos mentales si se trata la parte clínica. La base central de la entrevista es la comunicación (verbal y no verbal) entre 2 o más personas; donde el rol de entrevistador es el que va al mando, dirigiendo la entrevista hacia un propósito contundente. Por último, la entrevista siempre debe seguir el modelo científico, donde se evidencie su fiabilidad y validez de información.


Referencias

 

Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678   

 

Perpiñá, C. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=244 

 

Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016). Enfoques contemporáneos de la psicologíahttp://hdl.handle.net/10596/9669

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